EL MPD PRESENTE EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SISTEMAS ACUSATORIOS EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS


 

 

7/08/2018   En la jornada del día viernes, dio inicio el primer Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios del país en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Dicho evento, organizado por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y la Función Judicial de Entre Ríos, conto con la presencia del Dr. Roberto Giordano, abogado perteneciente a la Defensoría Penal y Civil de Termas de Río Hondo, quien, en representación del Ministerio Público de la Defensa de nuestra provincia, participó de los talleres y disertaciones que se llevarán a cabo durante el día viernes 3 y sábado 4 de agosto.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente del STJ de Entre Ríos, Dr. Emilio Castrillón; la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; el presidente de la FAM, Ariel Ariza; la presidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, Silvina Manes; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dr. Rubén Chaia; y en representación del Colegio de Abogados de la provincia, Dr. Enrique Martínez.

El objetivo principal de este primer encuentro se centró en evaluar la situación actual de los sistemas acusatorios aplicados en cada provincia, y compartir cuales son los avances que se están produciendo. A su vez, a través de los diferentes talleres, se trabajaron temáticas como la detección de falencias y logros a partir de la aplicación del sistema; la resistencia; los nuevos roles; la Ley de Narcomenudeo; la violencia de género y sus repercusiones; etc. con el fin de proponer mejoras y elaborar una Comisión de Seguimiento que pueda monitorear los procesos de reforma en todo el país.