El rol del MPD en los procesos de adopción


 

23/05/2019  La Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa, Dra. Dora Mercedes Coria, fue la encargada de coordinar la mesa panel denominada “ La Guarda con Fines de Adopción”, en las Jornadas Nacionales de Adopción , realizadas la semana pasada en el Centro de Convenciones FORUM.

Al respecto, la Defensora indicó: “Fue una conferencia muy importante, con muchos pasos prácticos, los cuales dejaron valiosos conceptos en lo que refiere a respetar a NNyA como sujeto de derecho y tener en cuenta el interés superior del niño en cualquier situación  en las que se vean involucrados sus derechos”.  Asimismo, explicó que la función de la Defensa Pública durante el proceso de adopción es variada y fue transformándose estos últimos años, señalando “como defensoras oficiales, hasta hace dos años, teníamos también la función de Asesoría Tutelar, entonces nuestro deber era tanto representar a los NNyA además de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, llámese personas que no tienen recursos económicos, culturales, sociales o  no cuentan con apoyo familiar entonces nosotros debemos representarlas para que de esa forma se garantice, a través de Estado, específicamente  por medio de la Defensa Pública, el efectivo ejercicio de estas personas, de su derecho y acceso a justicia.”

Desde diciembre de 2017 el MPD cuenta con la Asesoría Tutelar de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces, con la Dra. Clara Mary Gamietea a la cabeza. La misma interviene en todos los casos nuevos que ingresan en el Ministerio a partir de esa fecha, mientras que aquellas defensorías con causas ya en curso, previos a la creación de la Asesoría, mantienen bajo su responsabilidad la representación y resolución sobre las mismas para mantener la unidad en el criterio y el trabajo realizado con los NNyA comprometidos en el proceso. Tanto la Asesora Tutelar, como las Defensoras Civiles Dra. Lorna Luna Hernández y la Dra. Mercedes Coria representan a la Defensa Pública en la mesa interinstitucional “Construyendo el Derecho a la Familia”, integrado por diversos organismos pertenecientes a las áreas de justicia, educación y salud. La Dra. Coria señaló que la adopción implica procesos complejos y diferentes etapas en donde intervienen organismos con distintas funciones, ya sea para concretar una adopción plena o simple; al respecto explicó que  “previamente, para que un caso llegue a la Defensa Pública  debe haber una resolución por parte del órgano administrativo que es la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia)  a través de la SUBNAF (Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia). A partir de esta medida extraordinaria se hace una declaración de estado de pre-adoptabilidad, una vez que esto está establecido comienza un circuito junto al Registro Único de Adopción y los jueces de familia, entre otros”.

Específicamente la Defensa Pública trabaja en dos aristas de dicho proceso: por una parte interviene en los casos  desde la Asesoría Tutelar, para preservar y hacer respetar los derechos de los NNyA, así como también aquellas Defensorías que tenían causas ya en curso. Por otra parte, el defensor puede representar en muchos casos a los futuros adoptantes, es decir aquellos postulantes que se encuentran en condiciones, pero que no pueden costear durante todo el proceso un abogado particular para avanzar sobre la causa. En torno a esta función la Defensora puntualizó “como Ministerio Público de la Defensa aseguramos ese derecho y los representamos en ese proceso específico. Por una parte se reciben casos de adopción de niños institucionalizados, pero por otra se reciben casos de algún familiar que se encuentra a cargo de los niños y piden la adopción par que se regularice la situación y puedan tener el soporte legal, que sería la guarda pre-adoptiva y la posterior adopción. El no tener recursos para costear un abogado privado no debe ser impedimento para realizar una adopción”. De esa manera la Defensa interviene en los procesos de adopción no solo velando por los derechos de los NNyA  sino  proporcionando el acompañamiento legal necesario a los postulantes para poder acceder a un trámite de guarda y posterior adopción. Para concluir la Dra. Coria expresó que “El compromiso de la Defensa Publica es velar por las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y los NNy A y personas con discapacidad,  se respeten cualquier tipo de proceso ya sea judicial o administrativo y se garantice el pleno  efectivo ejercicio de sus derechos”.