El rol de la psicología y el trabajo social en la Defensa Pública


 

 

12/03/2018  El Ministerio Público de la Defensa cuenta con el funcionamiento de un Gabinete Interdisciplinario integrado por psicólogas y trabajadoras sociales las cuales trabajan de manera conjunta con todas las Defensorías para tener un abordaje integral de cada caso.

La función específica del profesional de la salud mental consiste en elevar informes psicológicos a los correspondientes abogados defensores. En dichos informes se busca identificar la existencia o no de sintomatología psicopatológica, los rasgos de personalidad, la dinámica interpersonal que caracteriza a una persona, la capacidad o incapacidad para estar en juicio, y la posición subjetiva frente al hecho que se acusa, entre otras cosas.

 Fundamentalmente su papel implica brindar acompañamiento, orientación y contención a las personas que han sido denunciados o se encuentran imputados en alguna causa. Su intervención se origina con la llegada de un oficio formulado por el abogado defensor, proveniente de las defensorías penales, civiles y de familia; y le continúa el estudio pericial de una persona o grupo familiar.

Por su parte la actividad del Trabajador Social consiste en investigar, analizar e interpretar una determinada problemática; su tarea se vincula con la posibilidad de ofrecer un panorama esclarecedor de un determinado caso.  Entrar en contacto con los actores pertinentes y observar su conducta, forma parte de la tarea diaria, ver la realidad tal cual se presenta.

Para lograr hacer accesible la realidad a los operadores judiciales, las trabajadoras sociales se valen del informe socio-ambiental. Este documento, les permite revelar la situación problema por la cual solicitan la intervención de un abogado defensor; su función es dar a conocer el escenario socio familiar, el contexto comunitario, cultural y la dinámica familiar de las personas involucradas en el caso.

Junto al informe socio-ambiental, el relevamiento vecinal es otra de las herramientas de la cual se valida la trabajadora social para poder obtener cierta información que en la mayoría de los casos es restringida por la familia en conflicto; dicho instrumento es sumamente efectivo para obtener una perspectiva objetiva frente a una situación problemática.

Cabe destacar que, pese a no ser considerada como una prueba irrefutable, el relevamiento vecinal es un instrumento llevado a cabo con una máxima rigurosidad, el cual es guiado por distintos puntos de pericias que sirven de referencia a las trabajadoras para lograr la mayor objetivad del informe.

En conjunto dichas profesionales son las encargadas de orientar y colaborar con la justicia para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas en situación de vulnerabilidad.