“La construcción de Dispositivos Interinstitucionales desde la propuesta de Ceremonias Mínimas”


 

06/06/2019  En el marco de la conferencia “La construcción de Dispositivos Interinstitucionales desde la propuesta de Ceremonias Mínimas” organizada por la Mesa Interinstitucional “Construyendo el Derecho a la familia” tuvimos la oportunidad de dialogar con la Dra. Mercedes Minnincelli sobre la necesidad de la interdisciplinariedad y el papel que cumple el Ministerio Público Defensa Pública en dichos procesos. Al respecto indicó que existe una necesidad de que el MPD dialogue con los hogares y el equipo que realiza las evaluaciones de las situaciones de adoptabilidad o no de los NNyA, así como la posibilidad de armar redes de crianza. Muchas veces situaciones que empiezan como un caso de abuso termina en adopción. También señaló que “hay que poner la escucha del niño en primer lugar, que muchas veces es costoso y aunque no sea fácil, por los tiempos y plazos que se plantean. En lo que hace a los proceso de adopción, hay que abrir esa zona gris entre lo que significa el plazo de ley de un estado de adoptabilidad y la disponibilidad subjetiva de un niño para estar listo. Ya que a veces los procesos de duelo se desencadenan cuando llega la noticia de que apareció una familia. Es difícil de entender para quienes no trabajan ni están involucrados con los procesos subjetivos, nadie tiene porque saberlo, pero si se puede empezar a escuchar al los otros en la necesidad que tenemos de las distintas disciplinas, esto es, necesitamos al juez, al Ministerio Público, al hogar, necesitamos que ese hogar de niños sepa cómo manejar determinadas situaciones, pueda darle respuestas a los chicos.”

La Dra. Minnincelli expresó que el eje de análisis cambia cuando el actor principal es el niño que no tiene la intermediación parental que habla por ellos: “Como adultos nos encontramos frente a un niño o niña que nos expone de manera directa. El dispositivo que se requiere para abordar dicha problemática no es un solo organismo, sino es la red de elementos que lo configura a través de diferentes instituciones en donde todo lo que hagamos todo incluye, incide y pone en movimiento las posibilidades.”Asimismo resaltó que escuchar a un niño es una operación sumamente compleja, y a su vez “la más despreciada, porque se asume que no entiende. Dentro del dispositivo en esa red, en el pasaje de uno a otro organismo, no es la verdad la que suele operar sino el engaño, el temor de enfrentar la verdad. Y eso altera todo el proceso.” señalando que decirle la verdad a un niño o niña marca todo el proceso y la vida a posteriori.
Saber escuchar al niño requiere de técnica, y muchas veces se enfrentan a un operador que no sabe escuchar a los NNyA, pero se precisa decirles la verdad y no actuar con engaños señaló la Dra. Minicelli, remarcando “Creo que ese es el punto, la instancia de la mesa es un momento es para escucharse y formarse. Se necesita un abordaje muy delicado y cauto, de abordar el dolor y el sistema muchas veces hace todo lo contrario.” Para finalizar, señaló que la mesa interinstitucional, configurada como un dispositivo, y sin perder los límites ni funciones de cada organismo, debe aprovechar lo mejor que puede ofrecer cada institución ya que “la ley tiene cosas muy buenas y habilitantes. Por eso me parece que a partir de ahí tenemos una oportunidad histórica de hacer algo distinto.”