El MPD se reunió con el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura


13/02/2023

El pasado viernes 10 de febrero, el Ministerio Público de la Defensa recibió al Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la provincia de Santiago del Estero.

Esta reunión se llevó a cabo con el fin de conocer a sus nuevos integrantes y afianzar redes para trabajar de forma articulada. Estuvieron presentes el Defensor General de la provincia, Dr. Enrique José Billaud; el Presidente del Comité, Dr. Lionel Surez; el Secretario Ejecutivo del Comité, Dr. Gastón Merino y miembros: Dr. Juan Pablo Basbus, Dr. Luis Santucho, Lic. Susana Habra, Dr. Leandro Drubé y Dra. Belén Trejo.

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura surge en consecuencia a la ley Provincial n° 7334 decretada el 10 de Mayo de 2022 con el objeto de garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, otorgando especial énfasis en la prevención, consagrados por los Artículos 18 y 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, incorporado a la Constitución Nacional en su Artículo 75, inciso 22, por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por Ley N° 25.932, y demás tratados internacionales que versen sobre estos derechos, y artículos pertinentes de la constitución provincial.