Miembros del MPD participaron en el II Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios


 

 

04/11/2019  Una nutrida comitiva de defensores y abogados del Ministerio Público de la Defensa asistieron al II Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, que se realizó los días jueves 31 de octubre y viernes 01 de noviembre en la provincia de Tucumán. Las jornadas estuvieron organizadas por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) en conjunto con la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) y se desarrollaron en el Hotel Hilton Garden Inn, ante la presencia de un nutrido público compuesto por profesionales de toda la Argentina y países vecinos.

El encuentro se organizó en tres conferencias magistrales y ocho talleres: “Desafíos no resueltos del Sistema Acusatorio” estuvo a cargo del Dr. Rafael Blanco (Universidad Alberto Hurtado-Chile); "Los nuevos estándares jurídicos desde Belém do Pará" fue dictada por la Dra. Susana Chiarotti (Miembro Comité de OEA que evalúa cumplimiento de Convención de Belém Do Pará) mientras "Oralidad y calidad del litigio en América Latina. Análisis empírico y nuevas vías de acción" fué planteada por el Dr. Leonel González Postigo (Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA-).

Cabe destacar el rol activo de la Dra. María Viviana Tejera, Defensora en lo Penal y Civil de la Circunscripción Termas de Rio Hondo de este ministerio, la cual intervino como coordinadora del Taller N°7  Defensa Pública y Defensa Privada, en el cual se trataron cuestiones relacionadas a los Modelos organizacionales. Articulaciones entre Defensa Publica y Colegios de Abogados. ¿Sistemas Mixtos?; Organización y gestión de tareas de investigación; Control de gestión y rendición de cuentas públicas y Gestión de la defensa de Grupos Vulnerables.

Asimismo durante el desarrollo de los talleres se abordaron problemas asociados a la lógica de oportunidad y selectividad; el modelo probatorio para un proceso adversarial; el rol del Juez en las diversas etapas del proceso; el rol de la víctima y dinámica de la audiencia; nuevas tecnologías y su impacto en la investigación y juzgamiento de los hechos; testimonios de personas en situación de vulnerabilidad. El uso de dispositivos de cámara Gesell o circuito cerrado de televisión; entre otros tópicos.

De esta forma el Ministerio Público de la Defensa continúa progresando en la formación de una institución que garantice el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral de todos los habitantes de nuestra provincia, especialmente de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.