El MPD firmó un convenio con la UCSE para impulsar la formación de sus abogados


 

 

19/02/2020

Se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ministerio Público de la Defensa y la Universidad Católica de Santiago del Estero, específicamente con el Área de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, a fin de que los profesionales del derecho  dependientes a este ministerio puedan realizar la carrera de posgrado “Especialización en Derecho Penal”.

En representación de los organismos estuvieron presentes el Defensor General, Dr. Enrique José Billaud y la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Dra. Liliana Abdala quienes procedieron a la firma del documento. Además asistieron el Rector de la Universidad Católica, Ing. Eugenio Lucena; el Dr. Roberto Daives, perteneciente al Área de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas y las doctoras Lorna Luna Hernández y Eva Valev de Jensen.

Dando cumplimiento a lo que establece el art.178 de la Constitución Provincial, el Ministerio Público de la Defensa promueve la permanente capacitación de sus agentes a través de programas destinados a tal efecto, favoreciendo la promoción y permanencia de los funcionarios y empleados. En relación a esto, el objetivo de este convenio busca articular acciones interinstitucionales que permitan la formación posgradual de los defensores penales de la provincia, brindando los instrumentos conceptuales para la aplicación de la ley como así también lo vinculado a su operatividad real, priorizando el saber desde una perspectiva crítica, y con un enfoque de alto contenido teórico y práctico que permita al egresado obtener una formación acabada del fenómeno y resolver con eficacia las diversas situaciones que se le puedan plantear en el ejercicio diario.

El Dr. Billaud anunció que los integrantes del MPD obtendrán diferentes beneficios, entre los cuales se destacan la posibilidad de una vacante dentro del cupo limitado del posgrado y además un descuento de aproximadamente del 20% sobre el arancel del curso.

Cabe destacar que la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal tiene una duración de dos años y el plan de estudios está estructurado sobre la base de un Ciclo de Formación Específica que contiene ocho asignaturas, un seminario de integración y dos seminarios sobre análisis jurisprudencial y análisis de casos. El curso concluye con un examen final de carácter integrador, cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos específicos adquiridos en la carrera.