Lanzamiento de Tobilleras Electrónicas


 

 

04/03/2020

El Defensor General, Dr. Enrique José Billaud, participó junto a su equipo de defensores Oficiales y Auxiliares de la presentación del Programa Nacional de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, gestionado por el Ministerio de Justicia y DDHH provincial y el Ministerio de Justicia de Nación al cual se adhiere el Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero. El Dr. Billaud acompaño en el estrado al vicepresidente del STJ Dr. Eduardo Llugdar, la vocal Ana Rosa Rodríguez, la Ministra de Justicia y DDHH, Dra. Matilde O´Mill, el Fiscal General, Dr. Luis Alberto de la Rúa y la Directora de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica de Nación, Dra. Mariel Viladrich.

 El programa de implementación de brazaletes electrónicos permite la modernización de los sistemas de justicia penal y resulta un valioso instrumento para hacer frente a las condiciones de sobrepoblación carcelaria. La Dra. Viladrich remarcó que una vez firmados los convenios, la implementación del programa se adecuará a las modalidades de cada provincia. Indicó que el funcionamiento del sistema implica en primera instancia una solicitud judicial al que luego le sigue un informe de viabilidad, ya que debe analizarse cada caso. Una vez aceptado el mismo se procede a la colocación del dispositivo, el cual involucra luego un acompañamiento de equipo psicosocial y una supervisión efectiva. La elección de las personas susceptibles de cumplir una condena con prisión domiciliaria depende de sus  condiciones socio-ambientales y lo supuestos previstos normativamente, que reconocen: mujeres embarazadas, madres de niños/as menores de 5 años, personas con enfermedades terminales o cuyo tratamiento no pueda realizarse en condiciones de encierro y personas con discapacidades o mayores de 70 años. Además, se podrá incluir una ampliación de los supuestos que contempla madres de niños/as entre 5 y 10 años, internos de baja peligrosidad o transitando el último tercio de su condena, personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ, y otros casos considerados por los jueces intervinientes, siempre que se crea razonable considerar dichas excepciones. Así también, existen causas y delitos que no pueden ser considerados para prisión domiciliaria, por ejemplo personas que cometieron delitos de abuso sexual.

Participaron de la instancia de diálogo e intercambios respecto a la implementación del dispositivo los defensores Oficiales y Auxiliares Dr. Diego Mulki, Dr. Ignacio Rojo, Dr.  Emilio Nazar, Dra. Analía Loto, Dra. Carolina Neder, Dra. Elba del Valle Mendoza, Dra. Lastenia Hamman, Dra. Eva Valev de Jensen y demás integrantes del MPD.

Esta medida alternativa a la privación de la libertad fuera de complejos penitenciarios es resultado de la dificultad que tiene el sistema penal actual para la reinserción social de las personas que enfrentan una condena o proceso judicial en condiciones de encierro y tiene como misión facilitar el desarrollo de las mismas en un ámbito de promoción de derechos  y contribuir a la prevención del delito mediante la promoción del tejido de lazos sociales.