El Defensor General participó en el acto de apertura de las Jornadas Nacionales de Adopción


 

 

 

16/05/2019  El Ministerio Público de la Defensa participó en el acto de apertura de las Jornadas Nacionales de Adopción, que tiene lugar en el Centro de Convenciones FORUM de esta capital.

Las Jornadas se encuentran organizadas por el Poder Judicial de Santiago del Estero, a través del Registro Único de Adopción, la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia AJUNAF y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Santiago del Estero.

El estrado estuvo conformado por el presidente de la Asoc. de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Sgo. del Estero, Dr. Darío Alarcón, el Presidente Provisional de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder, el presidente del STJ, Dr. Eduardo López Alzogaray, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daives, el presidente de la AJUNAF, Dr. César Raúl Jiménez y el Vicepresidente 1, Dr. Pedro Lugones Aignasse.

El Defensor General, Dr. Enrique José Billaud, estuvo presente junto al Fiscal General, Dr. Luis de la Rúa y los vocales, Dr. Eduardo José Llugdar y Dr. Sebastián Argibay. Asimismo, se contó con la presencia de autoridades provinciales, magistrados, funcionarios judiciales, abogados y público en general.

Una vez finalizada la presentación de autoridades, los Niños y Adolescentes de los Centros de Protección dependientes de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, interpretaron en lenguaje de señas el Himno Nacional Argentino.

Posteriormente se leyeron los mensajes de excusas y las declaraciones de interés de diferentes organizaciones gubernamentales locales, provinciales y nacionales. A continuación, se proyectó un vídeo sobre la historia y cultura de Santiago del Estero, culminando este momento con la entrega de presentes a los disertantes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Dr. Darío Alarcón, el cual destacó el valor de interiorizar a los hombres y mujeres de derecho sobre la institución de la adopción en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. “La adopción hasta hoy, ha recorrido un largo y complicado camino en la justicia argentina generando diversas jurisprudencias, lo cual motiva una permanente actualización de la normativa jurídica”, indicó, haciendo referencia a la necesidad imperante de aprender, analizar y discutir entre los diferentes organismos implicados en el proceso de adopción.

“La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de NN y Adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procuren los cuidados tendientes a satisfacer tanto sus necesidades afectivas como materiales, cuando estos no le pueden ser brindados por su familia de origen”, finalizó el magistrado.

Por su parte el presidente de la AJUNAF, Dr. Cesar Raúl Jiménez, se dirigió al público para expresar la importancia de la adopción como una opción de vida y la relevancia del evento para abordar diferentes opiniones y experiencias relacionados con la temática. 

Cabe recordar que la actividad está programada para este jueves 16 y viernes 17, la temática central será la importancia de la adopción, desde su abordaje integral centrándose en niños, niñas y adolescentes, en la que expondrán destacados juristas y profesionales especializados en la materia.