El MPD participó de la 1era Jornada de Intercambio de Experiencias para el Abordaje de las Violencias Institucionales


 

10/06/2019  La Dirección de Memorias y Políticas contra la Violencia Institucional, a cargo de la Lic. Susana Habra, organizó la 1era Jornada de Intercambio de Experiencias para el Abordaje de las Violencias Institucionales en la cual participó el Ministerio Público de la Defensa con la presencia de la Dra. María Belén Trejo, Secretaria de Relatoría de la Defensoría General, y la Dra. María Amelia Morales, Coordinadora de las Defensorías Penales. Además se generó un espacio de difusión sobre la temática desde el MPD.  Los principales objetivos de la jornada fueron intercambiar saberes con representantes de distintas instituciones estatales y organizaciones civiles respecto a los diferentes tipos de violencias institucionales que ocurren en la vida cotidiana de las personas, para poder lograr acuerdos en marcos conceptuales y protocolos de actuación. Asimismo plantear la creación de una Red de Trabajo articulado con el fin de prevenir e intervenir en los diversos casos en los que puede presentarse la  violencia institucional. Esta convocatoria fue el inicio de una serie de encuentros donde trabajarán la violencia institucional en sus distintas formas, tales como  violencia obstétrica, la violencia ejercida sobre la adolescencia en conflicto con la ley penal, las violencias ejercidas en instituciones de salud mental, la violencia penitenciaria, entre otras.

La jornada se articuló bajo la modalidad de taller, partiendo de propuestas disparadoras conceptuales donde los diferentes participantes expusieron sus puntos de vista y experiencias sobre violencia institucional, dónde y cómo ocurren. En esta ocasión se hizo foco en la ampliación del concepto de violencia institucional, y se abordó la violencia policial y  aquella ejercida en los distintos estamentos judiciales. La referente de Trabajo Social de la Secretaria de Derechos Humanos, Sonia Figueroa, expresó al respecto: “Cada organismo trabaja la violencia institucional desde su lugar, con adolescentes, personas trans, con la gente de los barrios, la idea es poder hacer un mapeo de trabajo, una red de comunicación para poder abordar entre todos los casos, como institución pública tenemos comprobado que cada uno desde su  lugar, poco puede hacer solo por lo cual nos parece importante abrirnos y articular”.

La reunión contó con la participación de representantes de Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SUBNAF), la Dirección de Género,  integrantes de la Cátedra Libre de DDHH y del colectivo de Jóvenes abogados y abogadas SDE, integrantes del equipo de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), además de organizaciones sociales como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el MOCASE Vía Campesina, la organización Madres Unidas del Pacará, La Poderosa, la organización Somos y la  Red contra la violencia institucional.