El intenso trabajo de la Asesoría Tutelar durante la etapa de cuarentena


 

03/08/2020

Durante la etapa de aislamiento social y preventivo la Asesoría Tutelar de Niños, Niñas y Adolescentes y personas incapaces del Ministerio Público de la Defensa trabajó arduamente, especialmente en torno a los conflictos que se suscitaron en el ámbito de los Juzgados de Familia, siendo los niñas y niños las personas más vulneradas. Al respecto, la Asesora Tutelar de segunda nominación, Dra. Lía Cabrera Moisés indicó: “se trabajó desde el primer día, poniéndonos inmediatamente en contacto con los organismos de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (DINAF y SUBNAF) a fin de tomar conocimiento de las medidas que se adoptaron en relación a los niños y adolescentes que se encuentran en el Hogar de Niños, y en los Hogares de protección de adolescentes, tanto mujeres como varones a fin de brindar apoyo y contención desde el ámbito Judicial.”

Además desde la Asesoría se trabajó en conjunto con el Ministerio Público Fiscal a la hora de ordenar medidas tendientes a hacer cesar la vulneración de derechos de los niños, que se veían afectados por la comisión de delitos, no sólo en perjuicio de ellos, sino también de aquellos delitos en los que los niños son víctimas por ser testigos presenciales, tales como la violencia doméstica. La Dra. Cabrera señaló que en igual sentido: “se trabajó de manera complementaria con los Juzgados de Familia, en donde se presentaron la mayor cantidad de conflictos, relacionados básicamente con el ejercicio de la responsabilidad parental, que se refiere al cuidado personal de los hijos, el régimen de comunicación de estos con sus padres no convivientes y lo que respecta a la cuota alimentaria.”

En un principio- al inicio de etapa de cuarentena- se estableció que los niños debían cumplir el aislamiento en el domicilio que funcionara como su “centro de vida o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente”, solo podían trasladarse una única vez, y sin posibilidad de alternancia. El día 01 de Mayo, se suscribió la Decisión Administrativa 703 que estableció que aquellas familias que necesiten trasladar niños, niñas y adolescentes a la casa de su madre, padre o referente afectivo/a podían hacerlo, cada 7 días, para continuar allí con el aislamiento obligatorio. Al respecto la Asesora señaló “Fue desde ese momento que se desataron los conflictos por la mala interpretación que se hacía de esta DA. En ese momento se retomó el trabajo presencial por parte de la Asesoría Tutelar, por la imperiosa necesidad de escuchar a los niños y niñas, de que ellos expresen sus deseos y necesidades. Es por ello que se arbitraron los medios necesarios, y bajo las medidas de bioseguridad exigidas, se acondiciono el espacio físico para poder tomar un contacto directo con los chicos en un lugar cálido, en virtud de la imposibilidad de lograr empatía con un niño/a, mediante medios virtuales y tecnológicos, y para preservar la confidencialidad de sus dichos. Esto último fue fundamental a la hora de que el Juez resuelva respecto de los regímenes de comunicación en tiempos de pandemia”.

Sin perjuicio de todo esto, en todas las demás causas que se tramitaron y que no requirió inmediación con los niños, se trabajó de manera remota y mediante el uso de la Mesa Virtual habilitada, remitiendo las vistas que es nuestra función en las causas Judiciales.

Desde el 1 de Junio, se reanudaron los plazos procesales, se dio por finalizada la feria Judicial Extraordinaria y también se habilito la concurrencia de los agentes a sus puestos de trabajo en forma reducida, lo que facilito el acceso a los expedientes en papel de las causas ya iniciadas.

En la Asesoría Tutelar se reciben diariamente, niños y adolescentes, que algunas veces comparecen de forma espontánea, otras por derivación de alguno de los organismos de niñez, incluso desde el Ministerio Público Fiscal y otras veces, cuando tomamos conocimiento de que se está vulnerando de alguna manera los derechos de un niño, sea por que se ejerce un acto lesivo contra él o porque se encuentra en estado de abandono, arbitramos los medios necesarios para hacer cesar tales actos, sea por intervención directa o derivando el caso al órgano administrativo competente.

Es necesario aclarar que en el contexto de la crisis Sanitaria, el confinamiento y la falta de asistencia a las escuelas, se ha visto un aumento considerable en los conflictos que tienen como protagonistas a los NNyA. La Dra. Cabrera señaló en torno a la infancia: “Siempre es necesario tener en cuenta que cada niño/a vive una realidad diferente. Muchas veces la escuela es el ámbito de protección de los chicos/as, es allí donde aprenden, claro, pero a veces es también el lugar donde comen y donde se refugian de situaciones de violencia, que como dije antes a veces son protagonistas y otras son testigos, y sin dudas es el lugar donde se detectan estas situaciones.” Pero indicó que otro sector social que también se vio muy afectado en esta época de cuarentena, fue el de los adultos mayores, que padecen patologías que deterioran su salud, física como mental, que de repente se vieron solos y encerrados, sin ningún familiar que los asista, que se vieron impedidos de salir de sus casas y que en el común de los casos son los vecinos los que los ayudan. En estos casos también se iniciaron medidas autosatisfactivas a los fines conseguir la internación en los casos en que se requería. Para finalizar, la Dra. Cabrera Moisés puntualizó: “no se puede dejar de aclarar, que en las intervenciones, contamos con la incondicional colaboración de nuestro Gabinete Interdisciplinario, que con sus entrevistas sociales y psicológicas, con su presencia en las entrevistas, y la celeridad con la que elaboran sus informes técnicos y los remiten a la Asesoría facilitan notablemente la celeridad de las intervenciones.”

Las Asesorías Tutelares 1° y 2° se encuentran actualmente en el mismo espacio físico, ubicado en el Palacio de Tribunales, en la planta baja por Calle Absalón Rojas. Pueden comunicarse para urgencias al (385)5760893 o en los horarios de atención al fijo (385) 4507540 (interno 2018).