Incorporación de la perspectiva de género en el MPD


10/03/2022

El Ministerio Público de la Defensa desarrollará un plan de acciones estratégicas para incorporar la perspectiva de género en distintos ámbitos internos del organismo, tales como la comunicación, los espacios de capacitación, y el empleo, haciendo foco en generar medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. La incorporación del enfoque de género resulta una herramienta clave para su progreso como institución pública, ya que permite avanzar en la igualdad no sólo formal sino sustantiva, e institucionalizar medidas que aporten al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Como señala la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), los Estados no sólo son responsables de garantizar la igualdad en el plano legal-formal, sino que deben asegurar que se genere la igualdad de facto. Esto implica trascender la simple obligación jurídica de la igualdad, para modificar aquellas circunstancias que podrían no permitir a las personas ejercer de forma plena sus derechos y tener un real acceso a oportunidades a través de acciones de política pública, ya sea a través de acciones positivas, políticas de igualdad e incorporando el enfoque de transversalización de género. Estas acciones involucran transformar las estructuras institucionales para impactar de manera positiva en la igualdad.

El Plan de acciones estratégicas del MPD se desarrollará en distintas etapas según el ámbito de abordaje, e incluirá un trabajo interdisciplinario entre áreas y profesionales de la Defensa Pública para que las acciones sean el resultado de una construcción multidisciplinaria.