“Debemos lograr que se aplique los Derechos Humanos, tanto a los autores de conductas ilícitas, como a las víctimas de ellas”


 

 

24/04/2018  La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, estuvo a cargo de la última disertación de las I Jornadas Latinoamericanas de DDHH y Humanitario en la ciudad de Termas de Río Hondo.

La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, estuvo a cargo de la última Conferencia de las I Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Humanitario llevada a cabo en la ciudad de Termas de Río Hondo. Acompañada por la Defensora Dra. Eva Valev de Jensen como Moderadora, la Dra. Martínez desarrolló parte del trabajo realizado desde la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas a nivel internacional, incluyendo la creación del cuerpo de defensores públicos interamericanos que “defiende los derechos de las personas y víctimas de violaciones de derechos humanos que no tienen la posibilidad de contar con abogados particulares”.

Desde la Asociación Interamericana, según expresó la disertante, se trabaja bajo el compromiso de divulgar estándares de derechos humanos para que “no sólo se logre un objetivo positivo o una respuesta elevada a nivel de derechos cuando se acuden a los sistemas que están fuera del ámbito nacional, sino bajar esos mismos estándares a nivel local”. A su vez, hizo referencia a un caso particular en el que la Corte Interamericana nombró esos estándares que debe tener la defensa pública para dejarlos como jurisprudencia en toda América.

Además destacó el rol que cumplen los defensores en relación a los derechos humanos, la importancia del fortalecimiento entre defensorías, la necesidad de intercambiar buenas prácticas y experiencias indicando “nosotros tenemos que lograr que se apliquen los derechos humanos, y que a los autores de conductas ilícitas se los procese respetando su dignidad y sus derechos, como así también de las víctimas”.

Por último, destacó el trabajo que se viene realizando desde Buenos Aires para la designación de 24 cargos de Defensor de la Víctima, ya que la defensa actualmente está comenzando a trabajar con las mismas, para designar uno por provincia y otro en Buenos Aires, con el objetivo de “colaborar entre todos para poder armar un esquema de protección y presencia de la víctima, algo que hasta ahora no existía”.