Entrevista a la Dra. María Fernanda López Puleio


 

 

21/04/2018   La Defensora Interamericana Dra. María Fernanda López Puleio se hizo presente en las I Jornadas de Derechos Humanos y Humanitario en la ciudad de Termas de Río Hondo, para disertar acerca de los desafíos que presenta hoy el reconocimiento de las personas con discapacidad como integrantes del derecho humano.

El Panel del cual formó parte, titulado como “Derechos Humanos Fundamentales Su Protección” estuvo integrado a su vez por la Abog. Esp. Agustina Díaz Cordero, la Prof. Dra. Liliana Abdala, la Prof. Mg. Roberta Lídice, y el Prof. Abog. Ricardo M. Tahhan.

Uno de los puntos fundamentales que resaltó la defensora en su disertación fue la necesidad de proteger y garantizar la no discriminación de las personas con discapacidad: “los derechos que nos competen a todas las personas por su calidad de tal, son los mismos que derechos que tienen las personas con discapacidad, pero sobre ellas lo que hay que hacer, como con todo colectivo vulnerable, es proteger que no sean discriminados”.

A su vez hizo énfasis en las exigencias ligadas a los deberes de protección del estado a partir de uno de los casos en los que intervino como defensora interamericana, que fue uno de los primeros de la Corte Interamericana donde se aplica la contención de los derechos de las personas con discapacidad en el año 2008. Cabe destacar que el nacimiento de la figura del defensor interamericano surge a partir de la firma de un Convenio en el año 2009 entre la Corte y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas.

Al finalizar su disertación, en diálogo con el Ministerio Público de la Defensa, resaltó la importancia de luchar por la autonomía funcional de los defensores públicos para poder llegar de forma directa al sistema, sea este interamericano o universal, ya que “en tanto sean las defensorías autónomas, podrán éstas tener más posibilidades en los ámbitos que fueren, de defender los derechos”.

A modo de conclusión, destacó la calidez con la que fue recibida en la provincia, siendo ésta su segunda visita, bajo la promesa de volver a ciudades como Santiago del Estero, “en las que uno se siente muy a gusto”.