Entrevista a la Dra. Marta Roxana Cejas


 

 

19/04/2018  La Dra. Marta Roxana Cejas, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa, expuso su ponencia “Juzgar con Perspectiva de Género es combatir la violencia” en la mesa de desarrollada esta tarde en las Jornadas de DDHH y DIH, indicó que su propuesta invita a fundamentar “la necesidad y obligación de juzgar con perspectiva de género, para evitar los daños a las víctimas y que el Estado tenga que reparar esos daños luego”.

La misma se refirió al concepto de género, señalando la frase de la pensadora Simone de Beauvoir quien dice que no se nace mujer, sino que se llega a serlo. La Dra. Cejas expresó que “no hay algo en el destino biológico, psicológico o económico que nos defina, sino que se va dando a lo largo del tiempo". Continuó "el concepto de género indica una construcción social de tareas, preceptos y perspectivas construidas culturalmente, considero que el juez, a la hora de juzgar con perspectiva de género, debe plantearse la realidad de discriminación y desigualdad entre el varón y la mujer, y desde ahí debe partir para obtener una resolución del conflicto justa para esa mujer, dando el mensaje a la sociedad de que la violencia contra la mujer no se tolera, sino que se repara, eso es lo que debemos incentivar y es un verdadero desafío para los jueces de género.”

Su propuesta involucró una vasta  jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en lo que hace a violencia de género, expuso diversos fallos en donde la Corte se expide teniendo en cuenta los principios de la no discriminación por la orientación sexual, por la identidad de género.

Para finalizar, la funcionaria se refirió al evento diciendo “estas Jornadas en DDHH son muy importantes porque nuestro país, como firmante de estos tratados internacionales con jerarquía constitucional, está obligado a respetar esas normas; como consecuencia de eso vemos que en el año 2012, por ejemplo, en el Código Penal se incorpora la figura de femicidio". "Tenemos una ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tenemos una ley de trata de personas y asistencia a las víctimas, es decir todo eso dando respuestas a las obligaciones que nuestro país ha contraído al firmar los tratados de DDHH".