DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


08/03/2023

Iniciando la agenda 2023, proponemos hacer énfasis en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hito que permite poner al centro del debate público los avances alcanzados por las mujeres y el movimiento feminista, pero sobre todo los desafíos pendientes para garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora nació como consecuencia de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista. En 1917, las mujeres en Rusia deciden reclamar de nuevo, y luchar por "Pan y Paz" en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en ese país.

Los movimientos #NiUnaMenos y #MeToo fueron un punto de inflexión en la forma de pensar el 8 de marzo. Pasó de ser un día de celebración, de regalos, de promociones y descuentos, a ser re significado como un día de conmemoración de su sentido originario y de hablar de derechos de las mujeres y desigualdades.

¿Qué es lo que queremos que pase? ¿Qué queremos lograr? ¿Nos interesa impulsar un cambio o acciones concretas durante el resto del año o es solo una charla puntual un día?

Agenda de actividades propuesta desde la oficina de Comunicación Institucional en el marco de este día:

Miércoles 8/03

  • Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Stand informativo en la entrada del nuevo edificio del MPD.  Esta actividad tiene como objetivo presentarnos a la comunidad, ya que advertimos que la mayoría de las personas que ingresa o transita por las calles y veredas del edificio no sabe de qué se trata el ministerio. Se preparará folletería de diversas temáticas (defensorías, asesorías, que hacer si te detienen, violencia institucional, prevención y controles anuales para mujeres, día de la mujer) tanto para los transeúntes como para la gente que ingresa al edificio con el fin de informar y asesorar.
  • Alumbrado del edificio: Al tratarse de nuestro primer año con edificio propio, es oportuno que nos sumemos y acompañemos con la iluminación de nuestra fachada para visibilizar nuestro apoyo y seguir generando conciencia por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Se propone que la luminaria sea de color violeta, siendo este el color representativo de la fecha que la mayoría de los edificios públicos actualmente utilizan
  • Entrega de anotadores: Como todos los años en esta fecha, realizaremos la entrega de anotadores tamaño A5 a todas las mujeres del MPD. Los mismos proponen un diseño con colores vibrantes y palabras resonantes a este día.

Viernes 10/03

  • Defensa en Movimiento: Asesoramiento de defensores/as abogados/as, trabajadoras sociales, psicóloga/o y Lic. en Comunicación Social, a toda  la comunidad del Barrio Belén. Con esta actividad, buscamos dar inicio a una serie de visitas a aquellos barrios y lugares considerados los más vulnerables, demostrando que el acceso a la justicia es una realidad y que nosotros somos ese camino. “Defensa en Movimiento” es una propuesta mucho más ambiciosa que pretende realizarse en principio una vez al mes en diferentes puntos de la ciudad, junto a un equipo que asesore y acompañe las consultas de la comunidad,

Martes 14/03

  • Taller “Debates que transforman”, dictado por el equipo del Programa Géneros y Violencias de la UNSE). Este taller estará destinado a todos los empleados del MPD, con el fin de involucrar a cada una de las oficinas en un proceso de aprendizaje constante, que posibilite transformar nuestra mirada para avanzar en formas de comunicarnos más inclusivas e igualitarias.

Desde nuestro lugar, trabajamos para lograr conciencia en la adopción de un enfoque auténtico respecto a la perspectiva de género en las comunicaciones y la cultura de nuestro ministerio.  Reconocemos y aceptamos tomar el desafío de revisarse, repensarse y abordar el firme propósito de transformarnos desde adentro hacia afuera.