Día del psicólogo/a


 

13/10/2021

El día de hoy resulta importante remarcar el trabajo del equipo de psicólogos y psicólogas pertenecientes al Ministerio Público de la Defensa, tanto en la circunscripción Capital como La Banda, quienes atienden las demandas provenientes de las distintas defensorías Civiles, Penales, así como de las Asesorías Tutelares donde a través de una exploración pericial psicológica se brinda una valoración psico-legal.

Su papel implica brindar acompañamiento, orientación y contención a las personas que han sido denunciados o se encuentran imputados en alguna causa. Su intervención se origina con la llegada de un oficio formulado por el abogado defensor, proveniente de las defensorías penales, civiles y de familia; y le continúa el estudio pericial de una persona o grupo familiar.

 La función específica del profesional de la salud mental consiste en elevar informes psicológicos a los correspondientes abogados defensores. En los mismos, el equipo profesional busca identificar la existencia o no de sintomatología psicopatológica, los rasgos de personalidad, la dinámica interpersonal que caracteriza a una persona, la capacidad o incapacidad para estar en juicio, y la posición subjetiva frente al hecho que se acusa.

La labor profesional de nuestro equipo resulta imprescindible para un abordaje interdisciplinario que garantice el acceso al a justicia de las personas, a través de un trabajo en articulación con las distintas áreas del Ministerio Público de la Defensa.