El MPD auspició la actividad por el Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional


 

 

08/05/2018   El Ministerio Público de la Defensa auspició la actividad realizada por la Secretaría de Derechos Humanos en torno al Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional. La misma se desarrolló en el Centro Cultural del Bicentenario y contó con la participación del Defensor General de la Provincia, Dr. Enrique José Billaud, y demás miembros del MPD. La actividad fue presentada por el Dr. Ramiro Santillán, Subsecretario de Justicia, el Dr. Hugo Figueroa, Subsecretario de Derechos Humanos y Wilfredo Bernabé, referente de la Mesa de Trabajo por el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura.

En la misma se indicó que no se debe perder de vista la condición de sujeto de derecho de todos los ciudadanos, quienes siguen siéndolo en situaciones de privación de libertad, ya sea en un lugar de detención, un instituto de salud mental u otros establecimientos. Señalando además que el Estado tiene la responsabilidad fundamental de proteger sus derechos dentro de dichas instituciones, y no reproducir situaciones de abuso de poder que llevan al autoritarismo y a la violencia institucional.

También se habló sobre la naturalización de la violencia policial, que sigue siendo reproducida sistemáticamente a través de prácticas de tortura, tratos crueles y abusos, especialmente sobre los sectores más vulnerables y marginados de nuestra sociedad. Al respecto señalaron que dichas prácticas no serían posibles sin la impunidad de la que gozan determinadas instituciones y personas, por lo tanto es necesario enjuiciar y sancionar a las personas no sólo que torturan, sino a quienes que posibilitan la tortura; tener en cuenta los primeros instantes de la detención, porque generalmente son esos momentos cuando se producen los tratos más arbitrarios, las inspecciones y abusos de poder.

A partir de esto se remarcó la importancia que tiene la formación del  Comité Nacional contra la Tortura y la creación del  protocolo local en Santiago del Estero. La representante nacional del Comité, Lic. Josefina Ignacio, subrayó la valiosa recepción que el Defensor General viene teniendo respecto a la conformación del Mecanismo local, indicando que no en todas las provincias se está teniendo la misma apertura y que el tema esté ingresado en la agenda legislativo del año.